International Board dio su visto bueno a primeras pruebas de la asistencia por video
Desde ahora se iniciarán experimentos para determinar si es ventaja para los árbitros.
En su Asamblea Anual celebrada en Gales, la International Association Football Board (IFAB) abrió el camino para la introducción de experimentos en vivo de asistencia por video.
Ante el anunció, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) mostró su “beneplácito” por la buena nueva, que permitirá tener un control más preciso sobre las jugadas polémicas que suceden en el juego y que escapan de un primer vistazo de los árbitros.
“El Monitor Referee, propuesta inicial liderada por la FCF que fue aprobada y presentada por Conmebol ante la IFAB, ha servido como base, entre otras propuestas, para el inicio de un importante camino de experimentos que FIFA liderará en los próximos años y que buscarán clarificar situaciones que puedan inclinar la balanza como goles, penales, tarjetas rojas y errores sobre quién comete una falta”, expresó la Fedefutbol en un comunicado de prensa.
"Hemos tomado una decisión realmente histórica para el fútbol. La FIFA y la IFAB dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol", aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El comunicado sostiene que la IFAB ha aprobado en principio una serie detallada de protocolos para los experimentos, acordando que se lleven a cabo durante un mínimo de dos años para identificar las ventajas, las desventajas y los peores escenarios que conlleven. De igual forma, ha acordado que los experimentos en vivo se realicen a más tardar en la temporada 2017/18.
En las próximas semanas, la IFAB se reunirá con organizadores de torneos interesados y la FIFA para definir un calendario para los próximos 24 meses. Esto incluirá una fase de pruebas previas, con un experimento en un entorno controlado y que no será en vivo, además de formación de los árbitros, seminarios y preparación in situ para los experimentos que se harán en dos fases de pruebas en diversas competiciones/ligas. Los experimentos de la segunda fase de pruebas se modificarán de acuerdo con las conclusiones de la primera.